Bonsai Pinos

Cuando se trata de bonsai, se suele asociar con los distintos tipos de Pinus. Esta especie no se recomienda en ningún caso para todos los que estén deseando iniciarse en el bonsai por su complejidad y su dificultad. De cualquier modo aquí tienes las necesidades básicas de un Bonsai Pino.

Bonsai Pino
Bonsai Pino

Cuidados de un pino bonsai

Como se ha mencionado en el inicio de esta página, los pinos bonsai son junto con el resto de coníferas son los árboles más delicados para cuidar. Asimismo son los arboles más conocidos para hacer bonsais.

Se recomienda tener unos conocimientos base sobre cuidados de bonsai antes de aprender más en particular sobre estos arboles.

Micorrizas

Aunque pueda parecer contradictorio, los pinos requieren de un hongo para poder aprovecharse de esta relación.
La micorriza define la simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta, pero lo aplicamos a los pinos.

Micorriza en pino bonsai
Micorriza en pino bonsai

Los beneficios de las micorrizas son múltiples, pero destaca entre ellos que favorece el crecimiento, y mejora la resistenca del pino. Esto se debe a que el hongo realiza la función de absorción a través del suelo proporcionando a su vez agua, nutrientes y protección de algunas enfermedades a las raices. Al mismo tiempo, el hongo se alimenta de azúcar generada en la fotosíntesis del pino.

Aunque esta simbiosis ayuda a cualquier planta, es de especial importancia para los pinos bonsais. Un pino bonsai sin micorriza no podrá crecer tan fuerte y vigoroso como uno que sí lo tenga. Para que se de esta relación es necesario mantener las condiciones medioambientales favorables tanto para el hongo como para el pino.

Riego

Tenemos que tener en cuenta como es el sustrato a la hora de regar, porque tenemos que intentar evitar que se pudran las raices. Siempre y cuando el sustrato no sea muy compacto, se puede regar como cualquier otro bonsai. Siguiendo la norma de regar cuando la superficie empieza a secarse hasta que salga por los agujeros de drenaje de forma abundante.