Bonsai Ficus

Varias son las especies de árboles que se disputan el honor de ser las más altas del mundo, pero cuando nos referimos a gigantismo horizontal, el trono tiene un rey indiscutible, el Ficus, un gigantesco árbol que puede ocupar una extensión mayor que tres campos de fútbol. Un árbol sagrado para budistas e hindúes.

Ficus benghalensis
Ficus benghalensis o Ficus banyan

Siendo el ficus uno de los bonsais más recomendados para empezar, hay que saber cuales son sus cuidados básicos.

Bonsai Ficus Ginseng

Se denomina erroneamente Ficus Ginseng al Ficus Retusa debido a la similitud de sus raices con el Ginseng. El Ficus Ginseng puede estar injertado con Ficus Compacta o puede ser solamente Retusa. A continuación puedes comprar Ficus Ginseng.

Bonsai Ficus Ginseng
Bonsai Ficus Ginseng

Estos ficus aunque son pequeños, no se pueden considerar técnicamente un bonsai ya que no sigue ninguna de sus directrices.

Retusa

El Ficus Retusa es un árbol originario del sur de China y sudeste de Asia. Es de hoja perenne, es decir, que conserva sus hojas verdes todo el año. Su tronco es de tono grisáceo con pintas de color blanco alargadas.

La emisión de raíces aéreas es una característica de muchas especies de ficus. Mediante ellas, el árbol puede extender sus ramas y ocupar una gran superficie de terreno.

Bonsai Ficus Retusa
Bonsai Ficus Retusa

Los Ficus Retusa también pueden desarrollarse como epífito. Germinando su semilla en la copa de otro árbol, a través de la deposición de un pájaro u otro animal que haya ingerido previamente sus higos. Emite sus raices desde ahí, que alcanzan el suelo deslizándose por el tronco del anfitrión. En ese momento comienzan a engrosar, incluso llegando a estrangularlo en algunos casos.

Cuidados del ficus bonsai

A pesar de ser una de las especies de árboles más fuertes, hay que saber cuidar a nuestros ficus bonsais. Te recomendamos que primero revites nuestra página sobre cuidados del bonsai, en la que encontrarás información muy importante que afecta a los ficus entre otras especies.

Trasplante

Para el Ficus el més de abril es un buen momento para el trasplante. Los Ficus son más tardíos que el resto de bonsais por norma general ya que al ser tropicales necesitan más calor para empezar a moverse y el trasplante se retrasa.

Despues de hacer una poda de raíces para su saneamiento los Ficus no tardan en reaccionar haciendo un alarde de su increíble capacidad de regeneración de raíces.

Y es verdad que aparte de la fuerza de regeneración de raices, la brotación suele tener un brillo, un verde intenso y una lustre en las hojas que sólo pueden ser síntoma de un excelente estado de salud.

Poda

El momento adecuado para defoliar un ficus es bien adentrados en verano. Recuerda que para que el Ficus se recupere lo mejor posible de la poda se deben usar herramientas específicas para bonsai como las que puedes encontrar aquí.

Poda bonsai

Crecimiento

Una de las grandes ventajas de dejar al árbol crecer sin estar muy pendiente del pinzado es que se agilizan las fusiones y se cierran rápidamente las cicatrices. De hecho es probablemente la mejor técnica para cerrar grandes heridas, simplemente dejar crecer.

Dejar las puntas de las ramas largas es una técnica para engordar y hacer cónicas las bases de las ramas.